Z-DAY - MOVIMIENTO ZEITGEIST ARGENTINA

Por Javier Serfilippo.

El 31 de marzo del corriente año se dio cita, en la Biblioteca Nacional, la séptima “Z Day”, evento en el cual distintos voceros del Movimiento Zeitgeist Argentina han expuesto los marcos conceptuales y los aspectos que dan identidad a su corriente ideológica.


En el mismo se abordaron distintos temas, tales como: la educación, la tecnología, la ciencia, la política y la economía. Se realizó una crítica al actual sistema monetario, al sistema capitalista y la desigualdad social, a las formas de producción y de articulación entre los hombres, para finalmente concluir con la presentación de un modelo alternativo de organización social y económico denominado ‘Modelo Económico Basado en Recursos’.

El Ing. Javier Rodríguez, uno de los expositores y fundador del Movimiento Zeitgest Argentina, explicó que este nuevo modelo propuesto busca cambiar las actuales dinámicas sociales y económicas por un sistema más justo, que asegure un bienestar social y ambiental. Entre los puntos principales plantea un cambio de mentalidad, entendiendo que los mecanismos de cooperación son los que deben determinar las relaciones sociales y no la actual relación de competencia entre los hombres. Además plantea la necesidad de pensar a los recursos naturales como recursos escasos, finitos, y no infinitos como se los suele considerar. También hace una crítica al actual modelo que promueve la obsolescencia temprana de los productos.



El planteo de base es que la automatización del trabajo es un hecho inevitable en el futuro. De hecho es lo que ha venido ocurriendo en los últimos tiempos, desde la automatización de la agricultura, hasta la automatización industrial y la incipiente automatización en el área de los servicios. Indudablemente, el trabajo del hombre se ha ido reemplazando por el trabajo de las máquinas, desplazando a los trabajadores desde un lugar a otro. Ahora bien, luego del sector servicios parecería no existir otro sector donde pudieran relocalizarse estos trabajadores. Y esto, según la perspectiva del Movimiento, será una realidad en el futuro.

Lo que propone el Movimiento es, anticipándose a este cambio de paradigma, establecer mecanismos por los cuales todas las personas tengan derecho a cobrar una ‘Renta Básica Universal’, para de alguna manera “compensar” esta nueva realidad. La nueva realidad implicaría trabajar menos horas, pero mediante dicha Renta se aseguraría que todos los habitantes tuvieran un nivel de vida mínimo que les permitiera vivir dignamente y dedicar el tiempo, ahora más abundante, al goce de la vida, el arte y los desarrollos creativos. Para ello, el Estado sería el actor que deba garantizar dicha renta, para lo cual se requiere de una reestructuración del sistema impositivo.

Cabe mencionar que, a entender de Javier Rodríguez, el beneficio de este nuevo paradigma será mutuo, tanto para el empresariado, como para los trabajadores. Por el lado empresarial, la automatización permitirá reducir los costos y por lo tanto tener mayores ganancias. Por el lado del trabajador, podrá trabajar menos horas y además tendrá asegurado un nivel de vida mínimo que le permita mantenerse.



En sintonía con esto, el economista Rubén Lo Vuolo, quien viene trabajando desde hace más de 20 años en el tema, planteó un mecanismo muy similar, al cual denominó “Ingreso Ciudadano”. En su exposición, hizo una contundente defensa de su propuesta, argumentando cada una de las posibles objeciones que se le pudieran hacer.

Para concluir, este evento anual se presentó como un espacio de reflexión y debate. Si bien el Movimiento Zeitgeist plantea cuestiones que parecen aún muy lejanas, quizá utópicas, abre muchos interrogantes y pensamientos de cara al futuro. Es en especial interesante ya que plantea un cambio cultural, social y económico que garantizaría hacer un uso más racional de los recursos naturales y un mayor cuidado del ambiente.

Por Javier Serfilippo
Lic. En Ciencias Ambientales



Fuentes:
Movimiento Zeitgeist Argentina

NOTAS RELACIONADAS