RUTAS SOLARES

Un sistema modular de paneles solares sobre los que se puede caminar y conducir.


Las Rutas Solares (o “Solar Roadways”, en su idioma original) son un proyecto de Scott y Julie Brusaw, creado con el propósito de generar energía limpia en rutas y cualquier otra superficie sobre la que se pueda caminar o conducir. Esto incluye: estacionamientos, aceras, calzadas, asfalto, plazas, senderos para bicicletas, parques infantiles, senderos para jardines, rodeos, patios y similares.



Las Rutas Solares son un sistema modular de paneles solares extremadamente resistentes diseñados especialmente para caminar y conducir. Esto es posible debido a que sus paneles solares se hacen usando un tipo especial de vidrio templado que no sólo es capaz de soportar el peso de los camiones rodando sobre ellos, también proporciona el mismo nivel de fuerza que los materiales más comunes, como el asfalto y el concreto, un contraste interesante a la imagen mental de fragilidad que aparece cada vez que se menciona al vidrio como material. Como resultado, las Rutas Solares se pueden utilizar para crear todo tipo de superficies pavimentadas.



Los paneles contienen varios elementos de última tecnología: luces LED para crear líneas y señalización sin pintura, elementos calefactores para evitar la acumulación de nieve y hielo y microprocesadores, que los hacen inteligentes, permitiendo que se comuniquen entre sí, con una estación de control central y con los vehículos que circulan sobre ellos.



Estos paneles solares pueden utilizarse para recoger energía usando nada más que la luz del sol que brilla sobre ellos. Una parte de esta energía se utilizará en el proceso de encendido y el resto de sus funciones (como la iluminación LED) y la sobrante se deriva para otros usos, como llenar las estaciones de recarga de energía para vehículos que la empresa tiene previsto instalar, o se envía a centrales eléctricas para su almacenamiento y distribución.



La empresa Solar Roadways® actualmente se encuentra en una fase temprana de desarrollo pero sus paneles tienen gran potencial para convertirse en los caminos del futuro.


Fuente:
www.solarroadways.com
PÁGINA OFICIAL
VER ARTÍCULO ORIGINAL
Adaptación: Alexia Dechecchi, Bioproyecto.

NOTAS RELACIONADAS