PROYECTO BIO: EDUCACIÓN AMBIENTAL

Se trata de un taller plástico itinerante para niños y jóvenes cuyo objetivo es generar conciencia ambiental.



Proyecto BIO del artista plástico Gonzalo Alvarez es un programa de integración social que a través del arte y del encuentro real con el otro facilita el intercambio de ideas. Es la posibilidad de sembrar, concientizar y despertar en niños, jóvenes y adolescentes consignas ambientales y culturales a través de la palabra y la práctica artística, fomentando así un encuentro verdadero de educación y desarrollo socio-ambiental.



Gonzalo dice: “Creo que la Educación Ambiental a través del arte es fundamental para consolidar contenidos en materia educativa. Las enseñanzas y el encuentro directo conmigo y mis obras de arte permiten: por un lado enfocar temas ambientales que la sociedad necesita reformular o reforzar para lograr cambios de conductas en un estado de conciencia favorable. Y por otro lado, estimular la integración y el trabajo grupal del compartir, llamado “Concepto de camaradería”, desde una edad temprana para alcanzar con emociones positivas la confianza básica. A través de la PONDERACIÓN potenciamos la imaginación, sobre todo llegando a aquellos niños aún sin referencia, no encausados ni estimulados, ayudándolos a consolidad su emoción, creando sus propios trabajos y sus propias obras de arte.”



“Creo que conectándonos TODOS en una dimensión más espiritual, podremos valorar lo que somos y cuidar también de los recursos naturales que tenemos. Por eso, se invita a que los chicos con cada taller expresen luego lo aprendido creando con su arte sus propios dibujos, y llevando lo aprendido a sus casas. Entiendo que a su vez, esta iniciativa es fundamental para renovar los valores que se aprenden en la escuela. Los niños disfrutan muchísimo al intercambiar ideas con un artista en vivo y en presencia de sus obras, eso les da la pauta de que también ellos pueden lograr lo que se proponen y sueñan, aún sin saber cómo expresarlo. Lo mismo sucede cuando hacemos entre todos un mural de arte, ya que se fortalecen con la integración y la experiencia de aprender a compartir".