CADA MINUTO EL MUNDO VIERTE EL EQUIVALENTE A UN CAMIÓN DE PLÁSTICO EN LOS OCÉANOS

Por María Belén Satulovsky.

Los océanos se ven cada vez más amenazados por la actividad humana, la cual está generando un rápido deterioro de los recursos marítimos debido a la pesca excesiva y la basura arrojada al mar. Según estudios realizados por Nature Ecology & Evolution, el nivel de contaminación oceánica llega a los 10 mil metros de profundidad.


El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) lanzó hoy en Bali, Indonesia, la campaña #MaresLimpios. Esta campaña, dirigida a los gobiernos, ciudadanos y al sector privado, busca generar conciencia sobre los efectos de la contaminación causada por los desechos de productos plásticos que generan el 90% de la basura marina.

Ante estos hechos, los Estados miembros de la ONU y representantes de la sociedad civil se reunieron para planificar la Conferencia Mundial sobre los Océanos, que se realizará del 5 al 9 de junio en Nueva York. El objetivo de la misma, es fomentar el compromiso de los Estados para que emprendan acciones destinadas a recuperar los ecosistemas y el cumplimiento con el objetivo 14 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.



¿Qué podemos hacer para frenar la contaminación?

  • Aplicar y fortalecer la legislación para evitar que la basura marina se incremente.
  • Mostrar en los productos el costo de los desechos plásticos.
  • Invertir en infraestructura de manejo de residuos.
  • Prohibir las bolsas plásticas y cambiarlas por bolsas reutilizables.
  • Reciclar.
  • Limpiar las playas y zonas costeras.
  • Prohibir fumar en las playas.
  • No tirar basura.




  • ¿Por qué es tan importante tomar conciencia sobre esto?

    Los océanos son de vital importancia ya que ocupan tres cuartas partes de la superficie de la Tierra, contienen 97% del agua de la misma y representan el 99% del espacio vital del planeta por volumen.

    Se considera que hasta un 40% de los océanos del mundo se ven sumamente afectados por las actividades humanas, lo que incluye la contaminación, el agotamiento de los recursos pesqueros, la pérdida de hábitats costeros.



    ¿Qué significa?

    Si no se revierte esa tendencia y se cambian los patrones de consumo y producción por sistemas sustentables en el futuro habrá tanto plástico como peces en el año 2050 y para mitad de este siglo corremos el riesgo de que los océanos sean demasiado ácidos y calientes para los arrecifes de Coral.

    María Belén Satulovsky.
    marisatulov@gmail.com


    Fuentes:
    http://newsroom.unfccc.int/es/noticias/onu-se-prepara-para-la-conferencia-mundial-sobre-los-oceanos/
    https://twitter.com/search?q=%23MaresLimpios&src=typd&lang=es
    http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36781#.WLBsmNThBkj
    http://periodistas-es.com/mar-plastico-la-onu-quiere-acabar-la-contaminacion-marina-82369

    NOTAS RELACIONADAS