EL PRECIO DE LA VIDA: CONFLICTO DE INTERESES EN EL PARQUE PROVINCIAL MOCONÁ, MISIONES.

Por Tatiana Alexia Mikaelian

Hace pocos días se viralizó por internet el pedido de ayuda de guardaparques de una pequeña Reserva de Misiones, el Parque Provincial Moconá. El mensaje decía: "¿Te imaginas ser médico y que te exijan dejar morir a un paciente? Pero decidís salvarlo, ¿y te castigan por eso?" En esa posición se sintieron los guardaparques de la Reserva de Biosfera Yabotí, tras ser arbitrariamente relocalizados en otros parques de la provincia por oponerse a la construcción de un camino terrado que atravesaría al Parque Moconá por el medio.


El Parque Provincial Moconá es un área natural protegida y zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Yabotí, en la región centro este de Misiones. La Biosfera Yabotí está protegida por la UNESCO, pues es de importancia mundial al conservar los últimos relictos de la Selva paranaense en Argentina, de la cual queda sólo un 7% de su superficie original. Es un pequeño parque, de tan sólo mil hectáreas, pero que en su interior alberga una de las mayores biodiversidades del país. Esta área fue clasificada como Categoría I (Rojo) en la Ley de Bosques nacional, categoría que incluye sectores de muy alto valor de conservación que no deben transformarse.

Esta historia tiene su comienzo hace ya medio año, cuando en el 2016 la ministra de ecología de la provincia, Verónica Derna, anunció la creación de un camino público interno al parque en el Lote 8 con el argumento de que las comunidades mbya guaraní que habitan el área protegida necesitan un camino para recibir asistencia. Este acceso terrado sería de cuatro metros de ancho y 2.430 metros de largo, para dar comunicación hasta la ruta 2 a tres comunidades indígenas: Tekoa Yma, Capii Vate e Itaó Mirí, que son las primeras propietarias registrales de la Biosfera Yabotí.

Vecinos, guardaparques y ambientalistas denunciaron que detrás de lo que parece un interés por mejorar la calidad de vida de estas comunidades, se esconde en realidad el ánimo de beneficiar a un emprendimiento hotelero y turístico que se instalará en la zona de Saltos del Moconá, principal atractivo del parque. Los ciudadanos se manifestaron en contra y sostuvieron que este camino dividiría en dos al pequeño parque, perjudicando a especies protegidas y a refugios de mamíferos y aves. Ante este reclamo ciudadano, la ministra Derna admitió la construcción de un emprendimiento turístico en el lote 9, “pero no es de la envergadura que manifiestan”, aclaró. "Este sendero no impacta el valor intrínseco del bosque, y no hay apeo de especies significativas", sostuvo, a la vez que insiste en que no hay impedimento legal de hacerlo.

Resulta difícil conciliar con la postura provincial cuando se da a conocer, en la audiencia pública de septiembre del año pasado, que la evaluación de impacto ambiental proponía seis alternativas para ese acceso. Una de esas alternativas era un camino por fuera del Parque, aprovechando un camino de obrajes ya existente en el lugar y que con la construcción de un puente garantizaría el acceso durante todo el año. El puente es necesario porque el arroyo Yabotí está inundado la mayor parte del año, otro motivo por el cual el camino interno como está planteado no sería funcional. Con esta alternativa, también se beneficiaría a una mayor cantidad de comunidades mbya guaraníes de la zona, ya que hay más asentamientos indígenas en el parque que los tres que están en el lote 8, no contempladas por el actual proyecto. Lamentablemente, y aún con todas estas salvedades, se terminó concluyendo que el camino más propicio era el interno. Esto, aún cuando este proyecto no le brinda solución definitiva a las comunidades mbya, y cuando la Ley de Bosques establece como zona Roja el área protegida, lo que la hace intangible.

Los vecinos y ambientalistas lograron, a fines del año pasado, frenar este proyecto acudiendo a una medida cautelar para no hacer el camino. Esta medida fue encabezada por la abogada Graciela Beccaluva, quien presenta el amparo basándose en la Ley Nacional 26.331 de Protección de Bosques Nativos y la Ley General de Medio Ambiente 25.765 de Protección de Ecosistemas. "No se nos ha permitido hacer un análisis del estudio de impacto ambiental, que fue muy escueto e impreciso. Tampoco hay una debida socialización sobre lo que se pretende hacer en la Biósfera Yabotí”, precisó Beccaluva, repasando algunos de los fundamentos de la demanda.

Fotografía: Misiones Cuatro

Tras un breve período de latencia, en febrero de este año resurge el conflicto ya que se intenta avanzar nuevamente con el proyecto, y en este contexto las autoridades del Ministerio de Ecología de la provincia resolvieron trasladar a los cinco guardaparques del Moconá a otras áreas protegidas. Los guardaparques denunciaron que este traslado es arbitrario y como represalia por la postura que tomaron ante el proyecto del camino en el Lote 8. “Es grave porque el mensaje que están dando es que el funcionario honesto, que defiende el Parque va a ser sancionado o trasladado”, sentenció Diego Ciarmello, Guardaparque del Moconá.

En este contexto, la cuestionada ministra ha decidido colocar al frente del Parque a Claudio Maders, Jefe de Guardaparques que ya se pronunció a favor del polémico camino dentro de la Biósfera Yabotí. Los guardaparques trasladados denuncian que, con esta incorporación, el gobierno se asegura neutralizar la resistencia de los guardaparques en esa zona, si prospera la medida. “Parece que el Ministerio de Ecología encontró la forma de terminar con el conflicto del camino por dentro del Parque Moconá: la solución es sacar del área a los guardaparques que pretenden hacer cumplir con las normativas vigentes y poner a otros más complacientes a las decisiones de los funcionarios de turno”, afirma uno de los guardaparques desplazados por la resolución 14/17 de la Ministra de Ecología, Verónica Derna.

El reclamo de los guardaparques se hizo escuchar y el Director de Áreas Protegidas, Javier Patzer, minimizó la cuestión diciendo que simplemente se trataba de una reorganización habitual de los agentes, y que carecía de un tinte político. Ante este caluroso escenario, los guardaparques decidieron dejar de cobrar la entrada al parque hasta que se levantara la resolución que los afecta.

A la espera activa de la resolución de este conflicto, traigo unas reflexiones finales al respecto. Desde los años 80 comienza a desplegarse en Misiones la estrategia provincial de desarrollo turístico alrededor de la valorización del atractivo Saltos del Moconá y del espectáculo de la Selva Paranaense. Esta estrategia es activada, por un lado, por la creación de áreas protegidas diseñadas para conservar la naturaleza y, por el otro lado, por la aparición de planes de desarrollo y conservación que proponen al turismo como actividad económica de la provincia, en virtud de su bajo impacto en el ambiente. Pero, ¿Qué sucede cuando el uso turístico de la naturaleza se exacerba y pone en peligro o amenaza el mismo hábitat y recurso que lo alimenta?, ¿Qué sucede cuando nuestros funcionarios, tentados por los negocios y las inversiones en la provincia, se provocan amnesia y olvidan el fin último con el cual es creada un área protegida?, ¿Es éste comercializarla lo máximo posible o proteger los ecosistemas que representa?, ¿Qué sucede cuando también hacen la vista gorda a la Ley de Bosques, a tratados internacionales de la UNESCO, a la Ley General del Ambiente, al artículo 41 de la Constitución Nacional que declara que "Todos tenemos derecho a un ambiente sano"? Por fortuna, ciudadanos con memoria y los ojos bien abiertos, protegen el bosque porque saben que tiene un inconmensurable valor a pesar de que se le quiera poner un precio. Y nos protegen, indirectamente, a todos nosotros al velar por el cuidado de esta gema de biodiversidad misionera en el oasis de cemento en que se ha transformado el mundo.

Tatiana Alexia Mikaelian
Lic. En Ciencias Ambientales



Fuentes:
www.scielo.org.ar
www.misionescuatro.com
www.misionesonline.net
www.primeraedicion.com.ar
Wikipedia
Sitio oficial de la Subsecretaría de Gestión Estratégica de la Provincia de Misiones
Hitchwiki

NOTAS RELACIONADAS