LA LAVADORA ECOLÓGICA

Ahorra energía, agua y tiempo sin generar residuos tóxicos para el ambiente.


Edali Yareni Murillo Gómez, una joven Diseñadora Industrial mexicana, es la inventora de la lavadora ÖKO3, que se caracteriza por ser amigable con el medio ambiente. Este artefacto lava y desinfecta 4 kilos de ropa en solo 15 minutos, utilizando en cada ciclo de lavado solo 30 litros de agua, mientras que las lavadoras convencionales suelen emplear en cada ciclo de lavado unos 45 minutos, con dos cargas de agua, una de 100 litros para el enjabonado y otra de unos 200 litros para el enjuagado. El consumo de agua se reduce un 90% y demora la tercera parte de tiempo. A su vez, utiliza gas de ozono (O3) en lugar de detergentes químicos evitando la generación de residuos tóxicos.



El gas de ozono (O3) es un poderoso oxidante que degrada los residuos orgánicos y desinfecta la ropa al eliminar los microorganismos, sin dejar residuos. El O3 se descompone en oxígeno (O2) quedando purificado y la tela esterilizada. Así, se ahorran energía y recursos hídricos. Además, se elimina la carga estática en los textiles, por ello no necesita suavizantes, algo recomendable para pieles sensibles a los químicos, pues así se evita la irritación, alergias e incluso dermatitis. Este gas se utiliza en las grandes empresas para lavar la ropa y como método de desinfección en la industria textil.



La lavadora ÖKO3 mide 100 centímetros de alto por 60 de ancho. Posee contenedores transparentes, una pantalla led táctil, un anillo rotatorio de montaje donde se ubica la canasta para depositar las vestimentas, un difusor de O3 y un recipiente en la que cae el agua. Es ideal para hospitales por su tamaño cómodo y en especial porque al desinfectar la ropa acabaría con todo tipo de bacterias y en el hogar evitaría contagios de gripe, herpes e incluso cólera.



El resto hídrico que pueda llegar a dejar la lavadora se puede reutilizar en otros ciclos de lavado, aprovecharse en la limpieza del hogar, en el inodoro o incluso para regar las plantas.



La creación de Edali Yareni Murillo Gómez, diseñadora industrial egresada de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM, ganó el tercer lugar en la Octava Bienal de Diseño, organizada por la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).


Fuente:

http://www.milenio.com/cultura/Egresada-UNAM-lavadora-requiere-detergente_0_691730840.html
http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2016_125.html
Adaptación: Alexia Dechecchi, Bioproyecto.

NOTAS RELACIONADAS