ILUMINACIÓN DIGITAL

Por María Belén Satulovsky.

En la Expo Lighting America 2017 (ELA) se dieron a conocer los sistemas de “Iluminación Conectada”, una campaña presentada por la empresa Philips que permitirá nuevas interacciones con la luz.


La iluminación conectada, es un sistema de alumbrado digital que se integra en la red de TI (Tecnologías de la Información) de edificios y ciudades. Cada luminaria, se encuentra equipada con sensores, que se conectan con un software de gestión capaz de brindar información sobre ocupación, patrones de actividad, cambios de temperatura o humedad y niveles de luz natural. Esta tecnología ofrecerá la posibilidad de crear espacios de trabajo personalizados adaptándose al gusto del usuario.

Fotografía: www.philips.com.uk/systems/connected-lighting

El objetivo es proporcionar luz de calidad y cuidar la eficiencia energética mediante cuatro sistemas de control:

  • City touch: permite el control del alumbrado público.
  • POE: brinda puntos de luz alimentados mediante Ethel con su propia dirección IP.
  • Dynalite: otorga soluciones de automatización de edificios e iluminaciones integradas.
  • Hue: sistema enfocado al uso residencial.

Estas medidas no solo se adaptan a las necesidades de cada usuario, sino que también podrán integrarse con otros sistemas de edificios o ciudades creando nuevas sinergias y eficiencias de forma tal que la iluminación se convierta en un factor fundamental de la nueva ecología digital.

Fotografía: www.philips.com.uk/systems/connected-lighting

A su vez, “La iluminación conectada” tiene múltiples ventajas. Su implementación generaría una reducción del consumo energético en un 80% respecto a la iluminación convencional, personalizaría los espacios públicos y privados,facilitando la creación tanto de ambientes interesantes como espectáculos con luz dirigida y dinámica, y permitirá la obtención de datos en tiempo real acerca de las operaciones y estado de los sistemas de energía, para que se pueda monitorear el consumo y obtener un mejor control del mismo.



La puesta en marcha de esta tecnología aplicada en el Internet de las cosas (IoT- Internet of Things) dependerá de la colaboración de grandes y pequeñas empresas, gobiernos y del aliento de la sociedad.

María Belén Satulovsky.


Fuentes:
Página oficial de Philips
http://www.iluminet.com/philips-ela-2017-iluminacion-conectividad/
Youtube: /PhilipsLighting

NOTAS RELACIONADAS