HELADERA ECOLÓGICA

Funciona sin electricidad y puede mantener una temperatura de 6º C.



En ciertas regiones de Marruecos (África) las temperaturas pueden alcanzar los 50 grados centígrados o más y en muchas zonas donde se carece de electricidad la gente no puede refrigerar sus alimentos y remedios afectando gravemente su salud.

Por eso Rawya Lamhar, una marroquí licenciada en ingeniería ambiental, inventó junto a su equipo llamado “Go Energyless” una heladera ecológica capaz de conservar alimentos, bebidas y medicamentos sin la necesidad de energía.



"La idea de este proyecto surgió cuando nos dimos cuenta de la necesidad de heladeras naturales durante una serie de visitas de campo", explica Rawya Lamhar. En las zonas rurales cercanos a Marruecos muchos aldeanos pierden gran parte de sus verduras por carecer de alguna forma de conservación generando problemas en la dieta de las personas y en una pérdida importante en la producción.

Otro problema es el de algunos medicamentos como la insulina para los diabéticos que debe ser conservada en un lugar frío. El método que se usaba para mantener la insulina refrigerada consistía en enterrarla y regar la tierra, un método poco seguro.

"Con el refrigerador natural, nuestra capacidad de preservar la medicina y los alimentos sin electricidad mejoró enormemente", dice Rawya.



“Go Energyless” consiste en un recipiente de arcilla, capaz de mantener una temperatura constante de 6º C en las zonas secas y de 12º C en las húmedas. Este recipiente debe estar separado de cualquier actor externo, lejos de muros, suelo y otros objetos permitiendo preservar los alimentos durante unos 10 y 15 días.



El emprendimiento de Rawya Lamhar surgió a principios del 2016 para resolver las necesidades de los aldeanos, sin embargo en la actualidad el invento se comercializa en las ciudades como instrumento de conservación de productos agrícolas orgánicos.

Hasta ahora se pueden encontrar dos modelos: uno de 30 cm de alto con un diseño simple diseñado para atender a las comunidades que no tienen ningún acceso a la electricidad y cuesta alrededor de U$S 21; y otro de 50 cm con una ingeniería más compleja, dirigido a aquellos que pueden acceder a energías a base de biocombustibles con un costo de unos U$S 48.



Sitio oficial: https://www.facebook.com/goenergyless/

Fuente:
Revista "Weekend",
VER ARTÍCULO ORIGINAL Enero 2017.