EXISTE UN NUEVO MATERIAL DEJARÁ OBSOLETOS A LOS AIRES ACONDICIONADOS

Por María Belén Satulovsky.

Un Equipo de ingenieros de la Universidad de Colorado desarrolló un material que actúa como una especie de aire acondicionado con cero consumo de energía. Cuando se aplica a una superficie, el metamaterial enfría el objeto extrayendo su calor para emitirlo en forma de radiación térmica infrarroja.


"Sólo 10 a 20 metros cuadrados de este material en los techos, puede enfriar una casa en el verano", dijo Gang Tan, profesor asociado en la Universidad de Departamento de Ingeniería Civil de Wyoming y Arquitectura Ingeniería y un co-autor de el papel.

Este nuevo material mide apenas 50 micrómetros de grosor, ligeramente más grueso que el papel de aluminio de la cocina, consiste en una fina película de polímeros transparentes a la vista que albergan microesferas de vidrio aleatoriamente distribuidas. Estos materiales, combinados y revestidos con una capa de plata a nanoescala, reflejan aproximadamente el 96 % de la irradiación solar y producen una potencia de refrigeración radiactiva superior a 100 vatios por metro cuadrado.



Según la revista Science, este invento podría ser de gran ayuda para el enfriamiento de centrales termoeléctricas, que actualmente utilizan grandes cantidades de electricidad y agua para mantener el funcionamiento de su maquinaria y económicamente puede fabricarse en rollos, lo que lo convierte en una tecnología potencialmente viable a gran escala para aplicaciones residenciales y comerciales.

María Belén Satulovsky.
marisatulov@gmail.com


Fuentes:
http://www.colorado.edu/today/2017/02/09/newly-engineered-material-can-cool-roofs-structures-zero-energy-consumption
http://www.uwyo.edu/civil/faculty_staff/faculty/gang-tan/
http://science.sciencemag.org/content/early/2017/02/08/science.aai7899
https://i1.wp.com/knowridge.com/wp-content/uploads/2017/02/New-engineered-material-can-cool-roofs-structures-with-zero-energy-consumption.jpg?fit=640%2C467&ssl=1

NOTAS RELACIONADAS