LA EFICIENCIA ENERGÉTICA ES LA CLAVE PARA EL FUTURO SUSTENTABLE

Por María Belén Satulovsky.

El uso desmesurado de la energía provoca que esta sea un recurso escaso en el mundo, sin embargo, es uno de los factores principales para el modo de vida actual y el desarrollo de la industria.


Conmemorando el Día Mundial de la Eficiencia Energética, La Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética, el Centro Argentino de Ingenieros (CAI), el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética, El Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía (CACME) y la Fundación Silvestre/ Top Ten Argentina celebraron en el día de ayer un evento que reunió a académicos, al sector privado y el Estado. El encuentro tuvo lugar en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la UBA, Figueroa Alcorta 2263.



La conferencia estuvo compuesta por tres paneles formados por especialistas que abordaron la temática desde el Área Residencial e Industrial, dando a conocer diversas propuestas para lograr la reducción del consumo energético mediante el uso responsable de la misma.

Según un informe realizado por el Consejo Mundial de Energía, presentado por Andrea Afanchi, coordinadora del grupo de eficiencia energética del CACME, en los últimos 15 años, el consumo mundial de petróleo disminuyó un 21%, al igual que la emisión de gases de efecto invernadero. Esto es posible debido a que en la actualidad, cada vez son más los países que cuentan con leyes de eficiencia energética debido al compromiso que están tomando los gobiernos, siendo la primera vez que el desarrollo humano sustentable figura entre los ocho objetivos del gobierno.



Por otro lado, es muy importante la conformación de una política de estado que logre un consenso de todos los actores. En este momento, Argentina está en un proceso de revisión de la contribución que va a hacer a las revoluciones globales. Para lograr mayores resultados en la disminución de los niveles de contaminación y emisión de GEI, Andrea Heins, actual subsecretaría del Ministerio de Energía y Minería, presentó los dos objetivos del ministerio para este año:

  • Asegurar el subministro de energía del país.
  • Reducir el impacto ambiental de forma sustentable.

  • Para lograr estos objetivos se llevarán a cabo un conjunto de medidas:
  • Generar un cambio de hábito en el consumo desde la educación formal y realizando campañas de difusión masiva para que el mensaje llegue a la población.
  • Prohibir la comercialización de lámparas alógenas y promocionar el uso de calefones sin piloto.
  • Cumplir con de la Ley de Eficiencia Energética, cuyos pilares son: Obligar al sector ejecutivo a mantener un plan nacional de Eficiencia Energética que se controle y actualice cada cinco años, incorporar la educación formal con iniciativas de auto diagnóstico en escuelas técnicas en CABA y Jujuy y promover el financiamiento de diversas medidas de eficiencia en el sector público y privado.
  • Trabajar el balance de energía útil junto al INDEC para realizar encuestas del uso energético en hogares y dictar capacitaciones de medición y verificación.
  • Financiar las PYMES para que puedan reconvertir sus industrias y comercios para hacerlas más eficientes en el uso energético.
  • Lanzar mesas sectoriales para que las empresas puedan juntarse a compartir e intercambiar experiencias.
  • Desarrollar junto con la CNRT un programa de transporte inteligente, haciendo capacitaciones en conducción nacional para choferes de flota.
  • Resolver el etiquetado energético para vehículos livianos.
  • Crear un sistema de certificación de eficiencia energética en inmuebles destinados a viviendas.
  • Crear un piloto de diagnóstico para los edificios públicos.
  • Lanzar un programa de alumbrado público.


  • ¿Cuál es la importancia de estas medidas?

    Con la implementación de estas medidas no solo se estaría ayudando al medio ambiente al evitar la producción de energía innecesaria, también habrían notables mejoras económicas, ya que al disminuir los costos de producción las empresas se volverían más competitivas y disminuiría nuestra dependencia a la importación de energía. A su vez, aumentaría la seguridad de abastecimiento, evitando los cortes de luz durante el verano.

    La Eficiencia Energética es consumir de forma responsable para el cuidado del medio ambiente, por lo tanto es un compromiso que tenemos que asumir entre todos.

    María Belén Satulovsky.
    marisatulov@gmail.com

    NOTAS RELACIONADAS