LAS ALTAS TEMPERATURAS ESTÁN CAUSANDO LA DESTRUCCIÓN DE LOS CORALES.

Por María Belén Satulovsky.


Por segunda vez en sólo 12 meses, los científicos registraron severas decoloraciones en la Gran Barrera de Coral de Australia, patrimonio mundial de la ONU. Según estudios aéreos, el blanqueamiento afectó a dos tercios de la barrera de coral concentrados en la región central, es decir 1500 kilómetros de corales, dejando únicamente ilesa la región sur.

Debido a la proximidad de los dos sucesos, los expertos temen la imposibilidad de recuperación de los colares, según aseguró James Kerry, biólogo marino de la Universidad Australiana James Cook, se necesitaría por lo menos una década para lograr una recuperación completa, dado que durante 2016 se produjo la pérdida del 67% de los corales en las zonas más afectadas como consecuencia del blanqueamiento.



Según los científicos, el blanqueo es consecuencia de un aumento de temperatura “récord” impulsada por el calentamiento global. El coral es muy sensible al calor y sólo una variación de 1º C sobre la temperatura promedio, puede originar el blanqueo.

En los últimos 19 años, el aumento desmedido de la temperatura ha causado cuatro eventos de enorme gravedad sobre los arrecifes: 1998, 2002, 2016 y 2017. En condiciones normales, el coral se puede recuperar, pero es un proceso que lleva mucho tiempo, por ende, si la contaminación ambiental continúa, los corales simplemente morirán, por eso es importante que se tomen medidas urgentes para lograr la disminución de emisiones de gases de carbono y para lograr resultados no sólo tienen que actuar y tomar conciencia las autoridades de cada país sino que tenemos que colaborar todos como sociedad.



¿Cuál es la importancia de la Barrera de Coral Australiana?


Desde 1981 está considerado Patrimonio de la Humanidad, siendo protegido para que su delicado equilibrio no se vea afectado por la acción del hombre. Se trata de un régimen de alrededor de 3.000 arrecifes individuales y 900 islas de coral, que están separadas por estrechos pasillos, justo debajo de la superficie del mar.

Dicen que la Gran Barrera de Coral australiana es el equivalente oceánico a la selva amazónica, comprendiendo una extensión a lo largo de 2.300 kilómetros siendo perfectamente visible desde la luna. Su superficie, mayor que todas las Islas Británicas, y es el hábitat de más de 1.800 especies de peces, incluidas 150 de tiburones, unas 5.000 de moluscos y más de 400 de corales diferentes.

Satulovsky María Belén.


Fuentes:
https://www.coralcoe.org.au/person/james-kerry
https://www.jcu.edu.au/news/releases/2017/april/two-thirds-of-great-barrier-reef-hit-by-back-to-back-mass-coral-bleaching
http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-39550474

NOTAS RELACIONADAS